23 de junio de 2021 Jose Ignacio Tejera

Parece obvio, pero no. Muchos oyen hablar de marketing y de publicidad cientos de veces, incluso, piensan que es prácticamente lo mismo, pero lo cierto es que guardan diferencias significativas que debes conocer antes de poner en marcha nuestro proyecto. Por ello, en este artículo vamos a tratar de aclarar el significado de cada uno de ellos. En primer lugar, comenzaremos definiendo el concepto de estas famosas palabras que circulan a nuestro alrededor y que cada vez están más de moda.

¿Qué es el Marketing?

Cuando hablamos de marketing hacemos referencia al conjunto de actividades y acciones destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor para conseguir beneficios, tales como un aumento de ventas o acercamiento entre compradores y vendedores, entre otros. Para ello, es necesario realizar un análisis potente del mercado y crear una estrategia eficaz en busca de unos resultados óptimos para la empresa. Pero, ¿por dónde empezamos?

Para crear un plan de marketing lo ideal será basarse en las 4Ps que definió Jerome McCarthy en 1960:

  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Punto de venta o distribución

Cada una de estas variables son imprescindibles para que tu negocio vaya a flote, pero no sin antes medir la competencia y, sobre todo, el comportamiento del futuro consumidor. Es necesario saber qué producto vamos a colocar en el mercado, cuál es el valor añadido de nuestro producto y qué lo hace diferente al de la competencia. También debemos fijar un precio óptimo a nuestro producto; saber cómo y cuándo lanzarlo al mercado; cómo lo vamos a distribuir y las estrategias de comunicación perfectas para darlo a conocer a nuestro público objetivo. Por lo tanto, esta planificación, ejecución y control de nuestro producto o servicio es lo que entendemos por marketing y es lo que toda empresa necesita para alcanzar el éxito.

"Si no estás dispuesto a arriesgar tendrás que conformarte con lo ordinario"

Jim Rohn

¿Qué es la Publicidad?

La publicidad, piensas, son todos aquellos banners, carteles, anuncios que nos invaden a diario, y así es. Pero, se podría definir como aquella técnica destinada a informar, difundir y comunicar de manera persuasiva un producto o servicio para movilizar al público a su consumo.

Para ello, se hace uso de diferentes medios de comunicación y, en la actualidad, se está imponiendo el uso de internet para promocionar cualquier producto, fundamentalmente a través del SEM, RTB y Social Ads.

La publicidad es, por tanto, la forma más directa de llegar a los consumidores y un pilar indispensable en la campaña de marketing. Y aquí radica la diferencia más clara, ya que la publicidad forma parte de la tercera “P”, es decir, de la promoción. Entonces, marketing y publicidad aunque vayan de la mano, no son lo mismo, porque la publicidad tan sólo es un componente más del marketing.

Sin duda es un componente relevante para atraer al máximo número de clientes posible, incluso para crear identidad de marca propia y destacar frente a la competencia. ¿Qué mejor forma de crear confianza sobre tu producto y fidelizar a tus clientes que con una buena campaña publicitaria?

Otras diferencias entre Marketing y Publicidad

Ahora que sabemos que hay una relación muy estrecha entre publicidad y marketing, ya que la primera existe para lograr las metas de la segunda, conviene aclarar cuáles son los objetivos que persigue cada uno para conocer de primera mano otras diferencias entre ambos. Aunque, cabe mencionar que tanto el marketing como la publicidad comparten un propósito común, el de activar la demanda de una empresa.

El marketing tiene como fin principal el intercambio óptimo entre empresa y consumidor para aumentar las ventas. Aunque parezca sencillo, no lo es tanto. Captar a los consumidores quizás sea tarea fácil tras un largo diseño y estudio del plan de marketing, pero complacer al cliente y mantenerlo es lo más costoso, sobre todo, en un mundo tan competente.

En cambio, la publicidad busca dar visibilidad al producto que pretendemos vender y hacer de él un producto exclusivo que cree dependencia. Es por ello, que se acude a la persuasión.

La forma más efectiva de dar a conocer un producto o servicio, desde tiempos remotos, ha sido publicitándolo por diferentes canales. Recordad que es importante determinar bien la audiencia, el medio, la ubicación y la frecuencia con la que lanzar los anuncios para fidelizar a los clientes. Entonces, ¿cuál es la máxima de la publicidad? Informar, persuadir y recordar.

En conclusión, mientras que el marketing busca vender, vender y vender, y marca los pasos a seguir, la publicidad mediante una difusión bien estudiada da el empuje a las ventas con una promoción sustancial. El marketing pone los indicadores y la publicidad actúa.

Ya no vas a decir que marketing y publicidad son lo mismo, porque las diferencias han quedado bastante claras. Y ahora, ¡manos a la obra! Hay que crear un plan de marketing único por el éxito de la empresa, donde se dé valor al producto, se atraiga a los clientes y les aporte un buen servicio para que vuelvan constantemente.

LA OPCIÓN MÁS IMPORTANTE!

Es importante destacar que en Inspirarte somos desarrolladores del comercio electrónico e impulsamos las ventas de muchas empresas a través del marketing digital, diseño web y SEO. ¿Necesitas que impulsemos tus proyectos? Contáctanos y hablemos sobre cómo hacerlos realidad!

Comparte con amigos!
, , ,

Jose Ignacio Tejera

Con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de software, trabaja en metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a potenciar sus canales de ventas online.

TRABAJEMOS JUNTOS

Negocios, ideas, proyectos, sueños, etc. Todos tienen lugar en nuestro estudio. Comienza ya! El mundo es digital…

Estudio Cardona

1383 bis Cardona
Soriano, CP 75200
URUGUAY

cardona@inspirarteweb.com

+59898375424

Estudio Colonia

General Flores 1324, Colonia
Colonia, CP 70000
URUGUAY

colonia@inspirarteweb.com

+59898375424

Inspirarte.

© 2010 – 2022 INSPIRARTE™
contact-section
Comparte con amigos!
×